Botellas Sensoriales

Estas botellas son perfectas como actividad de estimulación sensorial para niños de todas las edades y discapacidades. 



 ¿Cómo se hacen las botellas sensoriales?

1. Coger una botella de plástico y lavarla bien, si tiene etiqueta, quitársela

2. Llena la botella con los elementos que queráis.

4. Pega la tapa con cola/silicona y asegúrate de que vaya bien cerrada. Cuando seque yo recomiendo colocar cinta en la tapa para asegurarnos de que vaya bien cerrada.

5. A disfrutar!


  •      - Bebés: se les ofrecen preferiblemente en el suelo/alfombra/tatami... despejado para evitar distracciones y se les presentan para que puedan mirar con atención los colores, chuparlas, e intentar cogerlas favoreciendo la motricidad gruesa. 

Cuando empiezan a gatear y caminar, pueden rodarlas, lanzarlas e ir tras ellas, morderlas…
  •       -   A partir del año: ya pueden participar en la elaboración de la botella, introduciendo los elementos por ejemplo, con ello favorecemos la motricidad fina.
  •         Niños más mayores: se les puede dejar elegir ellos mismos la temática de la botella en su elaboración 



¿Qué podemos introducir en las botellas?
  • Agua con gel/champú/detergente/gomina para observar las burbujas que se crean al agitarla
  • Botones de distintos colores y tamaños para la estimulación sensorial y visual.
  • Arroz y otras legumbres de pequeño tamaño para escuchar su particular ruido.
  • Gomas de colores ( como las del pelo o las de hacer pulseras) (observar su movimiento y el escaso ruido que producen)
  • Tiras de papel de aluminio (estimularán a través del movimiento lento y la luz y los reflejos)
  • Agua con colorante y algún tipo de aceite (vegetal o de bebés) (para observar la separación de los líquidos)
  • Purpurina, agua, y objetos pequeños de cristal de plástico (para observar la dispersión que se produce con el movimiento y escuchar el ruido)
  • Arroz y palillos para escuchar un sonido parecido al de la lluvia.
  • Cascabeles, canicas, fichas magnéticas, arena, hojas, caracolas, tierra...
  • Sinfín de posibilidades!!




¿ Qué aspectos se desarrollan con ellas?
  • Coordinación óculo-manual: el niño sigue con la mirada el movimiento de la botella o de los objetos que hay dentro de ella, reconocimiento de formas y colores...
  • Nivel motor: motricidad fina (sacudir, pasar de una mano a otra, coger la botella que le damos...), motricidad gruesa ( al hacerlas rodar e intentar alcanzarlas)
  • Estimulación auditiva: identificar si suena o no suena, seguir el ritmo de una pieza musical agitando la botella...
  • Lenguaje: los más mayores hablan sobre las botellas, describiendo lo que les pasa a las mismas e introduciendo vocabulario nuevo.
  • Lógica matemática y lectoescritura: se pueden trabajar conceptos numéricos, letras y colores pidiendo al niño que cuente el número de canicas que hay en una botella, o que encuentren artículos en la botella que comiencen con una letra determinada.
  • Desarrollo de la atención y la memoria.
  • Desarrollo social: con este material se crea un espacio y un momento de encuentro con otros niños al compartir las botellas y también con el adulto 
  • Relajación al observar el movimiento de los materiales en la botella.


Se pueden hacer temáticas ( con letras, elementos naturales, de las estaciones, del océano, la playa...)


Cromáticas...

Para trabajar una historia o relacionada con personajes...


...Como estas que parecen espadas láser de Star Wars vistas Aquí
Hechas con pegamento con purpurina, agua y barritas fosforescentes,botellas de agua de la marca VOSS y cinta aislante negra y plateada (puede ser washi tape) 

























Espero que os haya gustado! Podéis dejar vuestros comentarios sobre que os parece ;)

Jugad mucho y nos vemos en el siguiente post!!

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